sábado, 15 de agosto de 2009

'GRACIAS' OMARA PORTUONDO

Una de las grandes voces entre las grandes, Omara Portuondo con 80 años, celebra sus 60 de vida profesional con este nuevo disco, 'Gracias'. La vimos en el Teatro Cervantes de Málaga, hace un par de semanas, donde hizo vibrar a un escenario con cinco músicos excepcionales y un repertorio de primer nivel.
A mi amigo Luis, periodista joven y gran promesa literaria, le comenté que ella afinaba a los músicos. Hoy, en un video de Youtube, sobre la grabación del disco, Omara corrige un acorde de la partitura de una de las canciones al mismísimo Chucho Valdés...él dice, 'esto es mal'; y ella, le contesta, 'pues claro que está mal', y el maestro coge el lápiz y lo corrige. 'Gracias' incluye una versión de Oh qué será con la participación de su autor, Chico Buarque de Holanda. Creo que es la mejor versión que se ha hecho, sin menoscabar la que grabó Willi Colón, la primera, creo, que se hizo en español.
La 'capela' con su nieta de 'Cachita' es una joya de afinación y ritmo marcado sólo por sus voces y la clave, que entra en contrapunto. Todos los demás temas valen su peso en oro. Escuchen este disco porque va a dar que hablar a los expertos en música latina.
Feliz día.
Carlos Pérez Ariza

jueves, 13 de agosto de 2009

EL 2012 MAYA

Si los dinosaurios desaparecieron en un instante histórico, tras miles de millones de años paseándose por la Tierra, ¿por qué no podríamos desaparecer nosotros? Para desarrollar tal posibilidad, la industria del entretenimiento hollywoodense ha preparado una batería de películas, que distraerán a los millones de desempleados del mundo, transmitiéndoles el mensaje de que todo puede ser peor aún.
Una torcida interpretación de los códices Mayas e incluso del probervial Nostradamus, da a los guionistas campo para fijar en 2012 el año del Apocalipsis. No es exactamente cierto, aunque tras dos siglos al menos de observación, a ojo puro, los mayas dicen que el 21 de diciembre de 2012, comenzará un nuevo ciclo en el planeta Tierra y no precisamente excento de catástrofes naturales.
La culpa la tiene el Sol. También el tiempo, que era la obsesión de los sabios mayas. Estos cálculos en particular pertenecen al calendario que ellos llamaban de la 'Cuenta Larga' (Winaq May Kin), que abarca unos 5.200 años solares, lo llamaban 'un sol'. Según los cálculos mayas, un sol corresponde a unos 5.125 años de nuestros años que medimos con el calendario gregoriano.
Desde que la civilización humana más primitiva comenzó a andar por la Tierra, hemos transitado tres soles mayas, ahora estamos en el cuarto, que llegará a su fin exactamente el 21 de diciembre de 2012. De ahí, la fecha fatídica. Indica, en primer lugar, que comenzará, al día siguiente, el quinto sol. Pero también es el solsticio de invierno, cuando el hemisferio norte está más lejos del Sol (menor luz diurna y noches más largas). Ese día, nuestro sistema solar eclipsará el centro de la Vía Láctea. Eso, puede producir desequilibrios en la alineación de los polos magnéticos y, por consiguiente, posibles catástrofes naturales. Algunos científicos cree que eso ya ha comenzado.
Para los antiguos mayas el 21 de diciembre de 2012 comenzará una nueva era, no sólo marcada por su calendario, matemáticamentre más exacto que el nuestro, sino también en el terreno espiritual, tan propicio para iniciar cambios fundamentales como peligroso para el desarrollo de la humanidad. Una especie de puerta hacia un nuevo destino.
De tal manera, que podemos ver las pelis de Hollywood como un divertimento plagado de efectos especiales impactantes y quedarnos con la esperanza, seguramente cierta, de que la humanidad es más fuerte que los dinosaurios. Si quiere profundizar en este tema de una manera amena y documentadísima, leáse el libro del periodista científico de New York, Lawrence E. Joseph, titulado 'Apocalipsis 2012', editorial Planeta, Barcelona 2007. Básicamente ni cree ni deja de creer en la precisión maya de la fecha citada. Tal vez, sea el momento de decidir que la madre Tierra es lo único que nos queda. Salud.
Carlos Pérez Ariza

miércoles, 12 de agosto de 2009

POLVO ESTELAR

Esta noche habrá lluvia de estrellas. No, no es el título de un nuevo programa de televisión, sino una verdadera llovizna estelar, que se podrá observar mirando al cielo. Entre las 19:30 y las 22:00 hora española peninsular será la más idónea, informa EFE; aunque no será fácil la visión ya que hasta las 21:30 es de día.
Se trata de las Perseidas, que recorrerán el firmamento a razón de 200 estrellas fugaces en una hora. Como toda visión estelar guardan misterio. Nos parecen estrellas que corren, pero en realidad son meteoritos, mejor dicho, fragmentos de ellos, que convertidos en polvo estelar se incineran ante nuestros ojos y por eso brillan, pareciendo estrellas.
Aunque la Luna, en cuarto menguante, ayudará a dicha visual, pero dada la hora, aún de luz, lo mejor será alejarse de núcleos urbanos para poder atrapar, por un segundo, la veloz muerte de ese polvo estelar.
En estos tiempos donde todo el que sale en la televisión se convierte en estrella, corroborando el vaticinio de Andy Varhol, desde cualquier analfabeto funcional e infuncional que participa en un programa tele-basura o los políticos que sufren de verborrea mental; hasta toreros convertidos en modelos de pasarela o ex-novias pasajeras de bailarines graduadas de comentaristas del periodismo rosa, es reconfortante saber que las estrellas de verdad, también desaparecen ante nuestros asombrados ojos de mortales.

Saludos a todos.
Carlos Pérez Ariza

martes, 11 de agosto de 2009

La Ilustración de Todorov

Leyendo a Tzvetan Todorov en su libro 'El espíritu de la ilustración' se confirman cosas que ya uno sabía, lo cual nos da cierta calma veraniega en medio de tanto fuego y este clima loco que se debate entre los elementos desatados. Por una parte logramos hacer el esquema del conocimiento, que se basa en la razón y la experiencia. Es la primera autonomía que se conquista, según TT. 'Se parte de la base de que el conocimiento es liberador', nos dice.
Esto desemboca en exigir libertad de opinión, de expresión y de prensa, agrega. Este concepto se puede organizar en dos líneas paralelas: CONOCIMIENTO (Fondo/Conceptos) y EXPRESIÓN (Forma/Escritura). La Ilustración permitió el tránsito del despotismo ilustrado a la democracia moderna. El principio del poder se traslada del 'déspota' al pueblo, por tanto su voluntad es la suprema y no como antes. Además, se establece que la libertad del individuo se coloca en primer lugar. Para ello, se separan los poderes. Mientras más independientes sean, mejor funcionará un Estado Ilustrado.
Los pilares del conocimiento son la escuela y la prensa. Gratuita y obligatoria, la primera y libre la segunda para que el debate público sea posible. El Estado toma la forma de una entidad al servicio del bienestar del ciudadano. Son principios sencillos, obvios, a estas alturas del desarrollo de la democracia en el mundo. Pero que pueden ser olvidados, violados con facilidad. Por eso, TT señala con tino: '(...) toda lectura invariablemente optimista de la historia es una ilusión'.
Carlos Pérez Ariza