jueves, 19 de noviembre de 2009

La revolución analfabeta

Esta valla de la propaganda del régimen chavista, colocada en un lugar fronterizo con Colombia, le sobra un 'h' y le faltan balas o bolas...hoza de osar se escribe sin h...viene del latín:  ausare y significa, referido a una acción, atreverse a hacerla o emprenderla con audacia. P. e. 'Nadie osó acercarse a la audición de 'Aló Presdente'.




domingo, 1 de noviembre de 2009

La cartilla de racionamiento venezolana

Si algo le faltaba al sufrido pueblo venezolano para parecerse aún más al cubano era la cartilla de racionamiento. El comandante Hugo Chávez, diligente en encontrar soluciones a los graves problemas de su propio gobierno, ha dejado caer en el olvido la puesta al día de los embalses que abastecen a la ciudad de Caracas de agua, que necesitan fuerza eléctrica, y ataja la situación con la palabra mágica: ‘racionamiento de agua y electricidad’. Dúchense en tres minutos, no más, ahorren agua y luz, ha dicho el preclaro predicador telegénico, recomendando a los pobladores –alrededor de seis millones- que ahorren también tiempo. Total, pensará Chávez, si ya se van acostumbrando a tener escasez de libertad, que también lo hagan con el agua y la luz.

      La noticia ha saltado a los informativos de las radios y televisiones españolas, donde sorprende que en un país, donde la energía se produce por la fuerza hidroeléctrica y que llueve abundantemente en largos períodos, como corresponde a un país tropical, se haya llegado a esta situación. Los caraqueños lo ven claro, sin embargo, la ineficacia y la improvisación del gobierno chavista supera a todos los anteriores a los que él tanto demoniza.

      Una de los expertos en el suministro de agua en la ciudad de Caracas, Norberto Baussón, declara en entrevista a El Universal (1/11/09) que esta escasez podría haberse previsto. “Cada año hay más gente en Caracas, es lógico que haya que invertir para enfrentarlo. Hay quinientos mil pobladores más en la ciudad y mil litros por segundo menos. Once años después (el gobierno de Chávez lleva casi once en el poder) están empezando a construir Tuy IV (un nuevo y mayor sistema) y tienen los pozos de la ciudad abandonados”. Si se empezara a trabajar hoy (mañana lunes comienzo el racionamiento oficial decretado por el gobierno) a construir las infraestructuras que garantizaran un suministro de agua suficiente, tardarían, al menos cinco años en ponerse en funcionamiento. Con lo cual, agrega Baussón, “ya la falta de agua nos agarró”.

      Agua y luz eléctrica racionadas, a punta de cartilla. En Cuba, la acaban de quitar, pero la tuvieron los ciudadanos en sus bolsillos durante cincuenta años. Esperemos que los venezolanos no tengan que ducharse por medio siglo contando los tres minutos recomendados por el líder militar. Pero tememos que si no se unen contra esa escasez de inteligencia y eficiencia el agua corriente va a ser esquiva, como la libertad.