sábado, 15 de agosto de 2009

'GRACIAS' OMARA PORTUONDO

Una de las grandes voces entre las grandes, Omara Portuondo con 80 años, celebra sus 60 de vida profesional con este nuevo disco, 'Gracias'. La vimos en el Teatro Cervantes de Málaga, hace un par de semanas, donde hizo vibrar a un escenario con cinco músicos excepcionales y un repertorio de primer nivel.
A mi amigo Luis, periodista joven y gran promesa literaria, le comenté que ella afinaba a los músicos. Hoy, en un video de Youtube, sobre la grabación del disco, Omara corrige un acorde de la partitura de una de las canciones al mismísimo Chucho Valdés...él dice, 'esto es mal'; y ella, le contesta, 'pues claro que está mal', y el maestro coge el lápiz y lo corrige. 'Gracias' incluye una versión de Oh qué será con la participación de su autor, Chico Buarque de Holanda. Creo que es la mejor versión que se ha hecho, sin menoscabar la que grabó Willi Colón, la primera, creo, que se hizo en español.
La 'capela' con su nieta de 'Cachita' es una joya de afinación y ritmo marcado sólo por sus voces y la clave, que entra en contrapunto. Todos los demás temas valen su peso en oro. Escuchen este disco porque va a dar que hablar a los expertos en música latina.
Feliz día.
Carlos Pérez Ariza

No hay comentarios: