jueves, 24 de septiembre de 2009

ACOSO A PERIODISTAS EN CUBA

En este día hay 27 periodistas presos en Cuba. El Estado policial se ceba, especialmente, en los blogueros que son los únicos que pueden escribir libremente en la Isla. Los acosan, le restringen o cortan la conexión a Internet y, finalmente, los detienen. Lo ha denunciado la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y también Reporteros sin Fronteras.

      El último episodio ocurrió el 10 de septiembre, cuando la policía cubana detuvo, con paliza de por medio, a los blogueros, Luis Felipe González Rojas y Yosvany Anzardo Hernández, ambos de la ciudad de Holguín. Aunque González Rojas fue liberado a las cuatro horas, Anzardo continúa preso e incomunicado hasta este momento.

      Este hecho coloca a Cuba, según R. sin F., en el tercer país del mundo con más periodistas tras las rejas, junto a Irán y muy cerca de China y Eritrea. Un verdadero ejemplo de intolerancia a la difusión de ideas contrarias al régimen castrista. La publicación de González es el blog http://www.cubaencuentro.com/  y el de Anzardo es el periódico digital http://www.candonga.org/  Seguramente inaccesibles ahora tras la detención de ambos. Otros blogs bloqueados son: http://vocescubanas.com/; http://www.habanemia.blogspot.com/ ; www.desdecuba.com/generaciony/  

      R. sin F., ha dicho: “El gobierno cubano bloquea frecuentemente sitios dedicados a la vida cotidiana en la isla, antes de volver a ponerlos en línea durante un espacio de tiempo bastante escaso. Esa táctica de censura repetida es un medio para desanimar cualquier información alternativa y despistar a la prensa extranjera, poco representada en la isla y vigilada muy de cerca por las autoridades”.

      Cuba es el país de América Latina con menor índice de acceso a Internet, 13 por ciento, según la estadística oficial, aunque podría ser aún menor, ya que la conexión cuesta en torno a los 6 dólares la hora; mientras que el salario medio es de unos 20 dólares. Con esos precios cualquier ciudadano pensará primero en comer que en conectarse a la Red. Esto, sumado a la lentitud de las conexiones, a que el único proveedor en ETECSA, empresa propiedad del Estado y al precio prohibitivo de los equipos, hace que estar en el ciberespacio sea un anhelo frustrado para la inmensa mayoría de la población cubana. Acceder desde hoteles o algunas Embajadas, donde las líneas son más eficientes es prácticamente imposible, sobre todo para los más activos blogueros que tienen prohibida la entrada a tales recintos.

      La última dictadura del continente americano figura en el lugar 169, entre 173 países, en la clasificación mundial de la libertad de prensa elaborada por Reporteros sin Fronteras en el año 2008. Pero la libertad es tozuda, finalmente se abrirá paso. Mientras tanto los cubanos viven en la pesadilla que ya anunció George Orwell en su obra 1984, sólo que ese mal sueño lleva instalado en Cuba 50 años y ya estamos a las puertas de 2010.


3 comentarios:

CARLOS PEREZ ARIZA dijo...

Favor avisarme si pueden colgar comentarios, ya que me han dicho algunos seguidores que no podían...saludos a todos.

Anónimo dijo...

Me gusta to blog y tenia muchas ganas de leerte!! te quiero muchoooo. Y preparate para mi cumple que se esta acercando ya!!!!

CARLOS PEREZ ARIZA dijo...

A ver si ahora se pueden hacer comentarios sin contratiempos raros...avísenme si ya pueden.