lunes, 14 de septiembre de 2009

LAS BARBAS EN REMOJO

Dejarse barba en este otoño español lo ha puesto de moda el rey, Juan Carlos I y el heredero. Yo me he sumado. Ya luzco un barba rala, platinada y sugerente. No a todos les sienta bien. El rey, se le puso mala cara tras recibir el elogio de Chávez, comparándola con la de Fidel. La barba siempre ha sido signo de revolucionarios, no sabemos porqué no se la deja crecer el sabaneteño, será porque es de natural lampiño. El rey Juan Carlos es un socialista convencido aunque sin carné. Por eso, se deja barba de vez en cuando para recordárselo a la Corte. El hijo sigue sus pasos y los de su mujer, la periodista ahora princesa, Letizia, extremadamente delgada y circunspecta, pero de izquierdas como manda la progresía de Palacio.

Chávez ha estado encantador en su breve estada en Madrid. Vino de improviso en una escala técnica, que la diplomacia no pudo desdeñar. Anunció el nuevo megadepósio de gas natural, encontrado por las concesionarias española REPSOL e italiana ENI, que se repartirán a partes iguales con PDVSA. El yacimiento sorprendente está en las inmediaciones de la península de Paraguaná. Cerca se ubicó el epicentro del seísmo del pasado sábado, pura coincidencia. Lo cierto es que en su paseo cultural por la Gran Vía madrileña, entrando y saliendo de la Casa del Libro, encajó los insultos de los venezolanos y españoles que esperaban su salida, citando a El Quijote: '¿Ladran los perros?, luego cabalgamos', se libró de ellos. Entre otros libros (los compró por decenas), se llevó uno, que reseñamos en La Opinión de Málaga, del periodista, Vicente Verdú, 'El capitalismo funeral'. Si lo lee se dará cuenta que Venezuela vive en ese mismo 'funeral'.

Finalmente, dejó la capital española, manejando su coche, en un alarde de progresismo, y acompañado en el asiento del copiloto por el presidente de REPSOL, '¿qué vamos a hacer con tanto gas?, le preguntó a Antonio Brufau, 'algo haremos', le contestó éste. Y tanto, REPSOL pretende exportarlo a España en forma de gas licuado para abastecer a este mercado, donde una bombona de gas cuesta ya más de 10 euros, y el gas directo pasa una factura mensual que puede oscilar entre los 30 y los 50 euros.

El poder de Chávez se consolida gracias a la generosa tierra de Venezuela que le sigue dando el soporte económico para financiar su proyecto continental. Mientras tanto, la sanidad pública está colapsada y quebrada; y la revolución bolivariana es más una consigna, que una realidad.

Se fue el comandante y llegó el sindicalista cocalero, en una visita que ha levantado el estupor de la prensa española, ya que el primer día se dedicó a dar un mitin a unos dos mil bolivianos residentes en España, con miras a captar el voto del emigrante en las próximas elecciones municipales bolivianas. Evo, en su primera visita oficial como jefe de Estado (la otra vez vino como presidente electo) ha pedido que traten bien a esos inmigrantes -unos 200 mil- ya que cuando fueron españoles a Bolivia, 'nuestros abuelos los trataron con cariño de hermanos'. Evo, tampoco se deja barba, aunque proclama ser íntimo de Fidel. Salud.

No hay comentarios: